Recién pintado
Sala Josep Uclés – Centre cultural El Carmen
Badalona, 2020




La exposición “Recién pintado” presenta la obra de diez artistas de dilatada experiencia y renombre internacional que tienen dos vínculos en común: la intervención en la calle y la ciudad de Badalona. Estos artistas representan una cultura y un estilo de vida que empezó en los años noventa con el graffiti y el hip hop, expresiones artísticas que transmitían mensajes de protesta política y lucha social, y que han evolucionado hasta la actualidad para seguir enviando mensajes reivindicativos y a la vez dignificar los espacios olvidados de las ciudades llenando las paredes y edificios abandonados de murales y graffitis.
En esta ocasión, los artistas no intervendrán en la calle ni llegarán con sus obras ya terminadas preparadas para colocar, sino que crearán sus obras en la Sala Josep Uclés. El público podrá acceder a la sala de exposiciones mientras los artistas intervienen en las paredes y en los espacios y así podrá compartir con ellos el work in progress (proceso creativo, artístico y de trabajo) que normalmente hacen en la calle o en sus estudios.
La exposición tendrá dos etapas: La primera, abierta al público, durará 35 días. Cada semana dos artistas intervendrán en sus respectivos espacios. De esta forma se crean sinergias y diálogos entre ellos. La sala de exposiciones se fue transformando progresivamente en un nuevo espacio lleno de colores y estilos procedentes de los lenguajes artísticos de cada artista. La segunda etapa empezará el día de la inauguración, fecha en la que los artistas ya habrán terminado sus intervenciones.
La exposición, comisariada por Carlos Spogo y Martí Noy, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona y el Vicerectorat d’Arts, Cultura i Patrimoni de la Universitat de Barcelona, contó con el apoyo del Departamento Cultural de la Generalitat de Catalunya.






















































Curaduría: Carlos Spogo / Martí Noy
Fotografía: Fer Alcalá / Clara Antón